Lo digital se acerca a lo físico, el lema de las tendencias tecnológicas para este año.
¿Qué son los Bots y por qué se están convirtiendo en una tendencia?
Un Bot es una aplicación de software que es capaz de llevar a cabo tareas concretas e imitar el comportamiento humano si es así el caso. Trae beneficios muy importantes en el momento en el que una empresa quiere mantener contacto directo con sus clientes potenciales sin tener que redirigirlos a su página y poder brindar su servicio o dar información sobre este.
Es por ello que Microsoft está orgullosa de presentar Bots Diplomado, el cual tendrá inicio el 15 de enero de 2018, este entrenamiento proporciona los conocimientos necesarios para desarrollar agentes de conversación interactivos e inteligentes (bots). Proporcionando una introducción al desarrollo de bots, utilizando Bot Framework, consumo de API de Datos e integración con Cognitive Services, plataforma de inteligencia de Microsoft.
un bot es un software que ha sido diseñado para automatizar ciertas tareas que normalmente tendríamos que hacer nosotros mismos, como llevar a cabo una reserva para un restaurante, añadir un evento al calendario electrónico o buscar información en buscadores web. Existe una gran variedad de tipologías de bots, desde los chatbots que simulan conversaciones con los usuarios, hasta bots que nos ayudan con el servicio técnico de nuestros productos. No obstante, los softwares de inteligencia artificial más comunes son aquellos que se están integrando dentro de las aplicaciones de mensajería. Gracias a los avances tecnológicos en materia de inteligencia artificial, las conversaciones con bots son cada vez más precisas y ofrecen un trato más humano a los usuarios.
Por todas estas posibilidades, los bots se han convertido en una nueva tendencia de este año. Muchas empresas se están sumando a la creación de este tipo de software, ya que ofrecen grandes posibilidades en el desarrollo de aplicaciones móviles y soluciones corporativas.
Social Bot es un algoritmo que actúa en las redes sociales como si fuera un usuario real. El hecho de que esta sea su principal función genera todo un debate ético acerca de su uso, ya que si creíamos que la sociedad había desarrollado nuevas herramientas sociales para mejorar la comunicación entre personas, ahora es posible que estemos interactuando con un robot sin darnos cuenta.
Los bots pueden ser utilizados para numerosos fines, desde recomendarte libros similares a tus gustos, resolver tus problemas sobre un producto en un e-commerce, hasta otros más perversos, como, por ejemplo, cambiar el flujo de la opinión en la red con una armada de bots publicando contenido en una dirección, o hacer que de la noche a la mañana, tu cuenta de Instagram tengan más 50 K followers.
Para bien o para mal, nuestros amigos los robots han venido para quedarse. Al final el empleo de la inteligencia artificial es un avance de la industria que permitirá la automatización de procesos en las compañías, aportando soluciones concretas y, una de ellas, es el servicio online de atención al cliente. Los consumidores no quieren esperar por una respuesta y un bot puede dársela al instante.
Estos pueden suponer mejoras significativas para las marcas en redes sociales: desde la producción de contenido, la atención al cliente y la productividad empresarial. Esta tecnología entiende el lenguaje y tiene la inteligencia sobre un determinado contexto para interactuar con el usuario y resolver el problema que tenga.
Facebook es una de las compañías que más está impulsando esta revolución. Saben que potenciar esta plataforma de mensajería con sus clientes puede traerle grandes beneficios a largo plazo. En la actualidad más de 45.000 desarrolladores están ahora usando Facebook´s Wit.ai, una herramienta que permite construir chats bots para las plataformas de mensajería de Facebook.
Gracias a esta integración con Facebook, los chatbots disponen de una gran cantidad de datos que les permiten conocer los hábitos de los usuarios ( intereses, relaciones de mayor valor, planes…) así que lo bots pueden llegar a tener suficiente información relevante para interactuar con ellos y ofrecer recomendaciones.
Burberry es una de las primeras de marcas de moda en lanzar un chat-bot. Su lanzamiento coincidió inteligentemente con la semana de la moda en Londres y solo dejó que un reducido grupo de embajadores e influencers pudieran usarlo en primicia. El bot ofrecía imágenes behind scenes de la colección y la oportunidad de comprarla en directo.
Otro chatbot, que destacaría, es el que ha creado Lokai. Un chatbot cuyo nombre es Yeshi y tiene como objetivo concienciar a la población sobre la crisis del agua en Etiopia. Yeshi representa a una chica joven en Etiopia que camina 2,5 horas hasta un punto limpio de agua potable. Si decides hablar con ella, te contará su viaje sola con enormes botellas de plástico a su espalda y sus sueños de ir al colegio. También en su conversación, te pide una foto de tu vida actual a lo que contesta: ¡ooohh! Nuestros mundo son tan diferentes y finalmente se despide para continuar su camino. La experiencia de caminar con Yeshi, es muy emocional y te anima con su conversación hacer una donación.
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Como podemoss ver existen chatbots de muchos tipos y podemos usar esta tecnología con fines muy diferentes, aunque no podemos negar que la controversia está siempre en la mesa, cuando hablamos de IA. Y aquí viene la pregunta que todos los community managers del mundo se hacen ahora mismo ¿Nos van a quitar nuestros amigos bots el trabajo?
Desde mi punto de vista, la verdad es que los chat-bots están muy lejos todavía de ofrecer el servicio perfecto al consumidor, pero irán aprendiendo. Sin embargo, la mayoría de sus respuestas son automáticas y el consumidor demanda un atención personalizada. Por lo tanto, tenemos que ver a nuestros nuevos amigos como colaboradores que sirvan para dar respuestas a preguntas básicas, que un CM corta y pega varias veces en un día. La idea es que estos nos sirvan para ahorrar tiempo y dedicar nuestras capacidades humanas para un nivel de atención mayor. Pero, claro, no sabemos lo que nos depara el futuro.
Eduardo Aguilar Sierra, vocero de la coalición Por México al Frente, acusó a Morena de gastar 300 millones de pesos en “bots” para viralizar mensajes y “crear una imagen de percepción de triunfo de Andrés Manuel López Obrador”. Indicó que por eso interpondrán una demanda ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Aguilar “sustentó” sus afirmaciones con el texto Los bots y su influencia en la elección presidencial mexicana, del rumano Albert-László Barabási, quien eligió solamente un millón de cuentas entre los seguidores de todos los candidatos y, supuestamente, usando la metodología del periódico New York Times y herramientas como el Botometer, descubrió que López Obrador tenía más seguidores bots que los demás candidatos.
Conocidas estas afirmaciones de los voceros de Ricardo Anaya, las reacciones de la gente en Twitter fueron tantas que la tendencia #NoSoyBot se hizo mundial.
Desde su cuenta, el especialista en redes Alberto Escorcia determinó que la tendencia #NoSoyBot fue promovida por individuos reales y no por “bots” o cuentas automatizadas.
sanches ivet 2018 https://sg.com.mx/buzz/que-son-los-bots-y-por-que-se-estan-convirtiendo-en-una-tendencia
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